top of page

NOSOTROS y NOSOTRAS

La Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe es una Red de realizadores, colectivos, organizaciones, productoras y medios de comunicación de cine y video, alternativo y comunitario, que han venido desarrollando procesos de empoderamiento y democratización del audiovisual en comunidades periféricas, rurales e indígenas; con el objetivo de visibilizar a la comunidad como protagonista, mostrar sus problemáticas, sueños y luchas; que surge de la necesidad de promover un impacto de cambio y el desarrollo humano en las comunidades para un “Buen Vivir”. 

 

Estos procesos se han creado, motivados por un cine político y social de cineastas Latinoamericanos como Martha Rodríguez en Colombia, Jorge Sanjinés director del grupo Ukamau, en Bolivia, Raymundo Gleyzer en Argentina, Glauber Rocha y el Cinema Novo Brasileño, entre otros.

La Red de Cine Comunitario de América Latina y del Caribe, trabaja con metodologías, herramientas y técnicas que promueven la sensibilización, la educación y la incidencia política y cultural, a través del video participativo. “Los videos participativos son herramientas para lograr cambios positivos en la sociedad; otorgan sentido de empoderamiento en los sectores marginados y alientan a las personas y a sus comunidades a asumir el control sobre su destino”

 

El objetivo de estas metodologías, son permitir que las comunidades a través de la apreciación y producción audiovisual, tomen medidas para resolver sus propios problemas y/o comunicar sus necesidades e ideas a los responsable y tomadores de decisiones, a su propia comunidad y a la sociedad en general.

 

La Red de Cine Comunitario ve en la cultura audiovisual un medio de comunicación y un lenguaje para la transformación social, siendo la comunicación un derecho humano básico. “El cine no cambia la realidad, pero tiene el potencial de incluir lo excluido, de visualizar lo invisible, de recordar lo olvidado, de dar imágenes y palabras a los que no las tienen… y eso es el principal cambio. “Stefan Kaspar (1948 – 2013) – Grupo Chaski”.

 

El cine tiene el poder para reflejar vívidamente el mundo que nos rodea o en muchos casos, para mejorarlo. Evoca sueños, convoca emociones, aclara el pensamiento y se constituye en un espacio de encuentro entre los creadores -directores, actores, técnicos- y el público.

 

Como resultado de estos procesos, se ha venido desarrollando hace más de 30 años lo que llamamos el cine comunitario, entendido como:

“Un proceso que permite cambio, transformación social e incidencia política en el contexto en el que se produce, para el bienestar de la comunidad, construyendo soberanía audiovisual.  Un cine que permite ser y hacer, un cine vivo y vivificante.

bottom of page